Y llegó el momento de arrancar el motor y de comenzar nuestra aventura. Tras las explicaciones del arrendador sobre el funcionamiento de la autocaravana y comprobar que todo está perfectamente para emprender nuestro viaje, nos ponemos en marcha. Y para que vuestra escapada sea un éxito, os dejo unas recomendaciones a tener en cuenta durante todo el tiempo que dure vuestras vacaciones.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
• Aseguraos que todo está en orden antes de iniciar la marcha
Aseguraos que todo está recogido, las puertas y cajones cerrados con seguro, el escalón de entrada si lo tuviera, plegado, y las ventanas y claraboyas cerradas. Un despiste en ésto os puede llevar a tener un incidente como puede ser la rotura de una ventana o del escalón, que sin llegar a dañar a nadie, sí os puede fastidiar las vacaciones, por no mencionar el coste de la reparación. Acordaos también de cerrar la llave de paso del gas, en el caso de que vuestra autocaravana precise de ello. Hoy en día hay autocaravanas que tienen una válvula de seguridad que cortan el paso del gas en caso de accidente y podéis llevarla siempre abierta, pero preguntad por si acaso.
• Tener en cuenta las medidas del vehículo
Aunque parezca evidente, si es la primera vez que conducimos una autocaravana, pronto nos daremos cuenta de lo fácilmente manejable que resulta. Esto es una ventaja, pero también hace que nos olvidemos rápidamente de las dimensiones del vehículo que llevamos, y ésto, sumado a la poca costumbre que tenemos de fijarnos en las señales de limitación de altura o anchura, nos puede llevar a meternos por calles de las que nos veremos con mucha dificultad para salir.
Mi consejo es evitar adentrarnos en el centro urbano de pueblos pequeños y en calles estrechas que no sabemos donde acabarán y donde maniobrar para dar la vuelta puede resultar una odisea.
• Usar el sentido común y no sólo el navegador
Por la misma razón que en el apartado anterior. El navegador no detecta las dimensiones del vehículo que manejamos, y puede desviarnos por lugares en los que el acceso puede resultar complicado para una autocaravana, por lo tanto, hacedle caso a medias...
• Ser precavidos frente a la posibilidad de un robo
Sin que cunda el pánico porque no es algo habitual pero que sí puede suceder, es que algún amante de lo ajeno pretenda entrar en la autocaravana para robar, y de la misma forma que si os ocurriese en casa, no es una situación agradable.
Para evitar este tipo de situaciones, es importante ser precavidos en algunos puntos:
Cualquier objeto de valor que dejéis en la autocaravana no debe quedar nunca a la vista. Aseguraos de cerrar bien todo tipo de accesos cuando salís o cuando os vais a dormir, incluidas las ventanas de forma hermética.
Evitad la pernocta en gasolineras donde descansan los camiones. Por un lado, es un lugar atractivo para los ladrones, ya que algunos frecuentan estos lugares buscando la mercancía que transportan. Por otro lado, no es un lugar que os garantice la tranquilidad nocturna, ya que la llegada y salida de estos vehículos se puede dar a cualquier hora de la madrugada, con sus enormes motores rugiendo a vuestro lado.
Evitad también los lugares muy alejados o solitarios. Lo mejor es dormir tranquilos en lugares más visibles, y si puede ser, donde haya alguna otra autocaravana que os haga compañía.
RECOMENDACIONES PARA VUESTRA COMODIDAD
• Chequear a menudo los niveles
En una autocaravana, el agua se acaba, la bombona de gas también, y el depósito del WC y de las aguas residuales, se llena. Chequead los niveles del agua todos los días y reponerla siempre que tengáis la oportunidad, aunque el nivel esté por la mitad, porque no sabemos con total seguridad cuándo podremos volver a llenarla. Vaciad también las aguas residuales cada vez que llenéis el depósito de agua limpia, y cada vez que tengáis oportunidad, las aguas negras. Éste último requiere de un lugar específico, por lo tanto no debemos vaciarlo nunca en el mismo lugar que el de las aguas residuales.
Respecto a la botella de gas, y sólo en el caso de que llevemos sólo una, estaría bien comprobarla cada cinco o seis días para calcular aproximadamente el uso que le queda. Si además la calefacción se alimenta de gas y estamos haciendo uso de ella, mejor comprobarla cada tres para evitar sorpresas. La consecuencia de quedarnos sin gas es que hasta que no encontremos una gasolinera donde cambiar la botella, no tendremos hornilla, ni agua caliente, ni calefacción en el caso que he mencionado antes, ni frigorífico si estamos estacionados sin conexión a 220w. Si os sucede por el día, es fácil ponerse en marcha en busca de una gasolinera, pero quedarse sin calefacción en una noche fría y sin posibilidad de solucionarlo hasta
el día siguiente, no es plato de buen gusto.
• Pernoctar de vez en cuando en campings o áreas de autocaravanas
De vez en cuando o siempre, como prefiráis. Pero para aquellos que entendéis que viajar en autocaravana significa precisamente la libertad de dormir donde quieras sin necesidad de pagar por ningún tipo de alojamiento, yo os recomiendo reflexionar un poco sobre las ventajas de éstos, que más allá de hacer uso de los servicios de llenado y vaciado de agua en la autocaravana, podremos sacar nuestro mobiliario de jardín y desplegar el toldo, salir o dormir con la tranquilidad de estar en un lugar seguro, y darnos el gusto de una ducha con buena presión de agua, sobre todo para las chicas que llevamos el pelo largo.
Con estas recomendaciones, una buena organización previa sobre qué llevar y no llevar en la autocaravana, con una buena elección de ruta, y con el vehículo apropiado a vuestras necesidades, queda garantizado que si después de regresar de vuestro viaje no tenéis ganas de repetir, o incluso de adquirir vuestra propia casa con ruedas, definitivamente ésta forma de viajar no es la vuestra. En ese caso, siguen habiendo hoteles, cruceros, y multitud de posibilidades para todos los gustos.
Si por el contrario sois como yo, deseando volver a poneros al frente del volante para recorrer carreteras y devorar paisajes y libertad, aquí estaremos para ofreceros el mejor servicio de alquiler de autocaravana, en A HAPPY VAN.