A casi todos nos pasa que cuando pensamos en viajar, soñamos con irnos lejos buscando paisajes increíbles que hemos visto en la pantalla o en alguna revista, y en muchas ocasiones, olvidándonos de que vivimos en un paraje privilegiado donde nos queda mucho por descubrir. Playas maravillosas, bosques, montañas y ríos, y lugares llenos de historia...
Con la libertad de viajar en autocaravana,
A HAPPY VAN os propone algunos de esos lugares para conocer y no dejaros indiferente... Es más, para que volváis más enamorados aún de la tierra donde tenemos la fortuna de vivir
Comenzando por el lado este, subiendo luego al norte y bajando por el oeste de la provincia, me decanto por aconsejaros visitar los siguientes pueblos:
NERJA_ Como no, el último pueblo de la costa antes de adentrarnos en la costa granadina, por varios motivos.
Para aquellos que vivimos los años 80, es de visita obligada recordar aquellos maravillosos años rememorando Verano Azul y visitar la réplica de la Dorada I en el parque llamado como la misma serie. La playa de Calahonda bajo el conocido Balcón de Europa. O la playa de los acantilados de Maro, a las afueras de la ciudad.
Otra visita recomendable si es posible y de vuestro interés, las Cuevas de Nerja, que fueron descubiertas por casualidad en los años 50 por un grupo de jóvenes, y que hoy está considerada como Bien de Interés Cultural.
FRIGILIANA_ Lindando con Nerja hacia la montaña, encontramos uno de los pueblos más bonitos de España. El encanto de Frigiliana se descubre al recorrer sus calles empedradas de fachadas encaladas y floridas, con unos de los cascos históricos de origen árabe mejor conservados de toda la provincia.
Además de visitar el pueblo, podemos salir a recorrer alguno de sus fabulosos senderos, ya que desde aquí nos adentramos en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde uno de los lugares más visitados llegada esta época del año, son los Cahorros del Río Chillar, donde podrás bañarte bajo la cascada en sus frescas aguas.
COMARES_ Otro pueblo donde apreciar las influencias árabes con su fortaleza musulmana situada en un sitio estratégico, y también conocido por formar parte de la ruta del vino y la pasa. Además, para aquellos que se atrevan con algo más arriesgado que el senderismo, aquí encontraréis 3 vías ferratas, 30 rutas de escalada, y como guinda del pastel, la tirolina más larga de España en anclaje natural, con 460m de longitud y más de 110m de altura. Para más información sobre ésta, podéis llamar a Viveaventura en el 697 218 289. Leo os atenderá encantado.
ANTEQUERA_ Aquí seguimos retrocediendo en la historia, pero para irnos ni más ni menos que al Megalítico, visitando el Dolmen de Menga, declarado Patrimonio Mundial. Antequera es una ciudad también digna de ver y callejear si tenéis tiempo, pero lo que os recomiendo encarecidamente, es visitar el Torcal de Antequera, un paraje natural de casi 1200 hectáreas, donde diversos agentes erosivos han ido dando forma a sus rocas calizas y formando un paraje kárstico de belleza incomparable. Fué el primer Espacio Natural Andaluz de Interés Nacional declarado en 1929. Desde entonces, ha recibido numerosos títulos para su protección y conservación, tanto del parque como de sus especies.
En autocaravana hemos tenido el privilegio de dormir más de una noche en el parque y además de disfrutar del cielo estrellado sin contaminación lumínica, salir bien temprano a recorrer las sendas cuando amanecía y aún no había nadie. Un lujo.
ARDALES/EL CHORRO_ Como bien sabéis, no se trata del mismo pueblo, pero sí ambos están cerca del lugar elegido para continuar con mi elección, que es el Embalse del Conde de Guadalhorce, también conocido como pantano del Chorro.
Aquí podremos relajarnos completamente a borde de lago, bañarnos y practicar deportes acuáticos como el piragüismo. Y si lo planeamos con tiempo y conseguimos entrada, recorrer el Caminito del Rey en el Desfiladero de los Gaitanes. Esta pasarela de más de 3 kilometros, llamada así porque fue inaugurado en su día por el rey Alfonso XIII, cuenta con sólo 70cm de anchura en algunos puntos y hasta 105m de altura sobre el río en unas paredes casi verticales. Es digno de recorrerlo, y aunque realmente no es aconsejado para aquellas personas que sufren en las alturas, recientemente han construido un túnel para el acceso de quienes no quieren seguir adelante, ya que hacer el camino de regreso suponía muchos problemas para un buen control y uso del camino.
RONDA_ Aunque todos conozcamos Ronda y su tajo, seguro que hay aún quién no la ha visitado aún. A veces, por tenerla tan a mano, pasamos de largo de esta joya. En Ronda, la esencia andaluza, con su museo al bandolero, su plaza de toros (aunque seamos antitaurinos) y sus calles, más allá del famoso Puente Nuevo, nos devuelve a nuestras raíces que a veces tan poco disfrutamos y que son simplemente, maravillosas.
BENAOJAN_ A pesar de encontrarse en la Sierra de Grazalema, Benaoján pertenece a la provincia de Málaga. Aquí podemos visitar la Cueva del Gato, un lugar paradisíaco, con cuevas silenciosas, piscinas fluviales con aguas cristalinas y cañones que explorar.
JIMENA DE LIBAR_ Descubierto por azar en una escapada de fin de semana, nos encontramos pernoctando en este pueblo de interior tan interesante. En una zona de picnic junto a un río con zona de baños (bajo tu propia responsabilidad), el lugar es fabuloso para desconectar en los días calurosos y disfrutar de no hacer nada más que estar con la familia.
JUZCAR_ Pueblo pitufo. Poco que contar que no sepamos ya, siendo una visita muy entretenida para los más pequeños y que nos puede pillar de paso cuando recorremos la zona con nuestra autocaravana.
FARAJAN_ Así como Júzcar estaba en nuestro camino en ese fin de semana sin rumbo, también aquí aprovechamos para estirar las piernas y acercarnos a ver las chorreras de Balastar, una cascada de más de 10 metros en un sendero un poco empinado, cierto es, pero sin ninguna dificultad incluso para niños.
ALGATOCÍN_ En el Valle del río Genal, nos encontramos con este pueblo y un sendero fabuloso para realizar en familia bordeando el río Genal, que por sus pasarelas y sus diferentes encuadres, hará las delicias de pequeños y grandes, culminando también en zona de picnic y baños para los días calurosos.
Sobre este sendero, junto al de la cascada en Faraján y las paradas en Júzcar y Jimena de Líbar, lo podéis encontrar con más reseñas y fotos en el apartado de rutas para un fin de semana en autocaravana. También hay disponible un vídeo en nuestro canal de YouTube al que podéis acceder desde ese mismo apartado.
No creo necesario decir que además de estos pueblos mencionados, la diversidad de lugares que recorrer y donde disfrutar de unos días con la familia, es extensa en Málaga. Desde lugares de costa hasta pueblos en el interior, la oferta es inmejorable. Playas como la de la Duquesa, Sabinillas, Torrox... o pueblos como Gaucín, Casares, Tolox o el Burgo nos esperan. Cuidando nuestra tierra y siendo respetuosos con los lugares que visitamos y sus gentes, seremos bien recibidos para sentir que el mundo que es nuestro hogar.