Si estas leyendo este artículo, probablemente sea porque estás pensando (o ya está decidido) vivir la maravillosa experiencia de viajar en autocaravana.
Es totalmente cierto que viajar con la libertad de llevar la casa a cuestas y no depender de horarios, además de disfrutar de los mejores paisajes, tanto en el viaje como allí donde paremos a pasar la noche, suena idílico y entra a formar parte de uno de nuestros sueños a cumplir...
Pero la experiencia se puede volver incómoda, e incluso negativa, si no tenemos en cuenta algunos detalles que obviamos cuando es nuestra primera vez y no tenemos el conocimiento que nos da la experiencia.
ELEGIR LA AUTOCARAVANA DE ALQUILER
Lo primero que nos planteamos siempre es la elección del vehículo. Hay muchos factores que van a determinar cuál elegir, desde el número de plazas, a otro tipo de diferencias que hace que nos decantemos por una u otra. Aquí intentaré resolveros un poco las dudas para que acertéis con vuestra elección.
Elegir una autocaravana según el número de ocupantes
En este punto hay varias diferencias dependiendo de las características de los viajeros.
En muchas ocasiones, cuando planeamos viajar en autocaravana y vemos que algunas de ellas tienen hasta siete plazas, es fácil caer en la tentación de invitar a otros miembros de la familia o amigos, sin pararnos a pensar que cuantas más personas estemos dentro de un espacio pequeño, más reducido se vuelve nuestro espacio vital y el de los demás, provocando en ocasiones un malestar que nos desconcierta y nos pone nerviosos, sobre todo a los más pequeños.
Un grupo de amigos que deciden hacer una escapada juntos no tendrán ninguna dificultad a la hora de encontrarse en un espacio reducido, aún siendo siete personas. Lo cierto es que en este caso se suele pasar poco tiempo dentro de la autocaravana, usándola casi exclusivamente para dormir y ducharse, por lo tanto disfrutar de la experiencia está garantizado, y el precio a pagar entre todos se reduce bastante.
En cambio, cuando se trata de viajar con niños, la experiencia cambia. Ellos ven la autocaravana como una casa de juguete, y generalmente, les encanta estar dentro. Si sois una familia numerosa, seguro que estáis habituados a compartir espacios y la experiencia puede ser fabulosa, pero si la idea es compartir la autocaravana con otra familia con niños, el resultado puede ser fabuloso, o puede no ser el esperado.
Mi recomendaciones personales:
Cada familia en una autocaravana, a no ser que ya hayáis compartido experiencias similares o sepáis con seguridad que la situación será satisfactoria.
Intentad alquilar una autocaravana con las plazas que necesitéis para dormir sin tener que montarla en el salón, ya que es muy cómodo disponer de éste, independientemente de las horas de sueño de los demás. Lo máximo en este caso es de cinco plazas, por lo tanto, si sois más, la opción de no perder el salón es inviable.
Elegir una autocaravana según el equipamiento incluido.
Hay muchas empresas de alquiler y por lo tanto, muchas autocaravanas para elegir. Dependiendo de nuestras necesidades y de nuestros gustos, podremos optar por unas u otras.
El equipamiento varía según la empresa y no todas ellas incluyen los accesorios necesarios para que dispongáis de todo lo que necesitáis en vuestro viaje. En algunas ocasiones, te pueden suministrar ese equipamiento con un coste extra, así que es importante que preguntéis antes, porque os podéis encontrar con una sorpresa en el precio final.
Otro detalle a tener en cuenta es el equipamiento no estrictamente necesario, pero que marca la diferencia entre una autocaravana básica y una autocaravana con todos los detalles que os hace más cómodo el viaje. Es como decidirse entre alojarse en un hostal o en un hotel. La funcionalidad principal la tienen los dos, pero las instalaciones no son las mismas. La elección por supuesto, es muy personal.
Mi recomendación es que pidáis un listado de todo el equipamiento detallado, porque por ejemplo, el menaje de cocina incluido puede ir desde lo más básico (donde al final acabamos comprando útiles que necesitamos para cocinar) hasta un equipo completo donde no echarás nada en falta.
Elegir una autocaravana según el kilometraje incluido.
Así como el equipamiento, el kilometraje incluido en el alquiler no es siempre el mismo.
Tendréis opciones desde un kilometraje acordado a una cantidad de kilómetros incluido, hasta el kilometraje ilimitado.
Cada empresa tiene su propio criterio al respecto, así que dependiendo de vuestras necesidades, puede llegar a ser un factor determinante para vuestra elección.
Mi consejo es que os toméis primero el tiempo de reflexionar sobre cuántos kilómetros contáis hacer, ya que a veces nos planteamos viajar muy lejos motivados por la ilusión de que llevamos la casa a cuestas y que con ella podemos ir al fin del mundo, pero la realidad puede ser muy diferente dependiendo de nuestras circunstancias.
Al igual que con el resto, no es igual si viajamos sólo adultos, que podemos pasar horas al volante y/o disfrutando de los paisajes que vamos dejando atrás, o si llevamos niños o personas mayores que se cansan antes de la carretera. Un viaje programado en el que lo pasamos escuchando el típico “cuando vamos a llegar” puede resultar agotador.
También debemos contar con que la velocidad a la que circulamos no es la misma que en coche, y que simplemente parar a almorzar en la autocaravana, por ejemplo, se lleva el doble de tiempo entre preparar, comer y recoger luego, que si paramos en un restaurante de carretera. Todo esto unido, puede hacer que el tiempo para ir de un lugar a otro aumente, lo cual no está de más tenerlo en cuenta para calcular el recorrido que haremos.
Elegir una autocaravana según los servicios extra.
Hay empresas de autocaravanas donde además de ofreceros el alquiler del vehículo, también os ofrecen una serie de servicios extra para facilitaros la organización del viaje.
En A HAPPY VAN, os ofrecemos por ejemplo la posibilidad de entrega y recogida de la autocaravana directamente en el aeropuerto, o un lote de alimentos para que el supermercado no sea vuestra primera parada, u otros extras como pueden ser las sillitas para los niños o incluso el alquiler de patinetes eléctricos.
Éste es un punto a tener en cuenta según nuestras necesidades.
El servicio personal que te ofrece el profesional, como las explicaciones del vehículo, la resolución de tus dudas, o la flexibilidad del horario de recogida y entrega, también son valorables a la hora de decidirnos por una u otra empresa de alquiler.
Elegir una autocaravana según las condiciones del seguro
Fundamental, informarse del tipo de seguro, de la asistencia en carretera y de la franquicia a pagar en caso de accidente, que puede ir desde 600€ hasta 1500€. El riesgo a que debáis desembolsar esta cantidad lo corréis vosotros, por lo tanto sois vosotros los que tenéis que decidir hasta dónde queréis arriesgar.
Aunque la mayoría de seguros ofrecen servicio en carretera, no todos ellos tienen las mismas condiciones en caso de incidente, y es importante informaros de cual serían vuestras garantías para que vuestras vacaciones no terminen de manera inesperada y con mal sabor de boca.
Asimismo, hay que tener en cuenta que hay particulares que alquilan sus autocaravanas sin declarar este servicio, y que te ofrecen su seguro particular advirtiéndote de no decir, en caso de incidente, que se trata de un alquiler, para que así estéis cubiertos, ya que de otra forma el seguro no se haría cargo de nada. Personalmente, considero que es una situación muy arriesgada, tanto para el arrendador como para el arrendatario, porque nunca se sabe lo que puede ocurrir, y por otro lado, ese seguro nunca te dará las garantías que te da un seguro de alquiler, como puede ser la de alojarte en un hotel en caso de incidente mientras la autocaravana está en el taller, o los gastos del viaje de regreso, si la autocaravana quedase inmovilizada por más tiempo del que dispongáis de vacaciones.
Espero que estas recomendaciones, basadas en nuestra propia experiencia y en los comentarios que nos han hecho los viajeros que han disfrutado de una de nuestras autocaravanas, os hayan servido de ayuda para aclarar vuestras ideas a la hora de elegir el vehículo idóneo para unas vacaciones perfectas.
AMELIA