El resto, a vuestra elección y según vuestras necesidades.
OLVIDEMOS LOS POR SI ACASO
Cuando empezamos a organizar la lista, comienzan también las ideas de todo lo que podríamos usar si... Éste “por si acaso” suele quedarse en la bodega ocupando espacio.
A menos que hayáis alquilado una autocaravana espaciosa para pocas personas y os podáis permitir llevar todo aquello que se os ocurra, mi consejo es no limitar el espacio más de lo necesario sin estar seguros de darle un buen uso a aquello que se os ha ocurrido llevar.
Por ejemplo, llevamos los scooter de los niños porque les encanta, pero entre el tiempo que pasamos en la playa, el que pasamos viajando, las visitas turísticas, y otros momentos en los que disfrutamos con otro tipo de entretenimiento, los niños no han usado los patinetes más que un par de veces en el camping. ¿Realmente ha merecido la pena cargar con los scooter o podrían haber sido igual de felices prescindiendo de ellos?
Me reitero, si tenéis espacio de sobra, adelante, pero si no, valorar qué es realmente imprescindible y qué no lo es.
Además, es importante tener en cuenta que no debemos sobrepasar el peso máximo de 3500kg, el cual alcanzamos con los ocupantes y una carga normal, por lo tanto la carga extra debe ser equilibrada entre pasajeros y equipaje.
Por otro lado, hay algunos “por si acaso” que si se necesitan realmente, se podrían comprar en el lugar de destino, y así luego cuando los usemos, nos recordará nuestro fabuloso viaje :)
LA LISTA DE LA COMPRA
Organizarnos y tener una idea flexible de lo que haremos, será de mucha ayuda. No será lo mismo si nuestra intención es cocinar en la autocaravana o si por el contrario, no es en absoluto nuestro plan. De esto depende mucho cómo llenemos la despensa.
Si queremos cocinar, mi consejo es prever los alimentos para los primeros días, teniendo en cuenta que mientras menos cargado esté el frigorífico, más enfriará (importantísimo para los cerveceros ;) y a no ser que vayamos a un lugar desértico, podemos volver a hacer la compra en cualquier momento.
También es importante saber que la autocaravana no tiene extractor de humo ni grandes superficies de trabajo, por lo tanto optamos por menús de fácil elaboración.
De cualquier modo, aunque no pretendamos cocinar, no puede faltar en nuestra despensa algunos productos básicos para el picoteo de las vacaciones que tanto nos encanta, y por supuesto el agua y las bebidas.
Otra recomendación es llevar siempre para desayunar, que no nos supone un gran trabajo, y que la mayoría de las veces se hace en la autocaravana de forma sencilla y agradable, todavía en pijama, como si de nuestro hogar se tratase.
ALGUNOS POSIBLES EXTRAS
Para ayudaros a hacer la lista de aquello que no se os puede olvidar y que realmente no ocupa espacio, os cuento qué llevo yo siempre:
Cable usb para cargar el móvil.
Batería externa para llevar en las visitas turísticas por si tomáis muchas fotos y agotáis la batería.
Palo selfie o trípode.
Auriculares con alargador por si queréis ver una película sin molestar a los demás ocupantes.
Duplicador de minijack por si sois más de uno viendo la película.
Pendrive con vuestra música y/o películas.
El libro que estéis leyendo o aquello con lo que pasáis vuestro tiempo de descanso.
Repelente de insectos.
Mochila ligera para salir de excursión. Los enseres personales
Nuestros artículos de higiene personal más básicos y nuestra ropa.
Con respecto a esta última, mejor no volvernos locos. Cuando salimos de viaje y nos alojamos en un hotel, muchos de nosotros llevamos un modelito para cada día... Mi consejo es reducir el equipaje al mínimo, ya que por comodidad, acabaremos usando sólo dos o tres prendas y las demás no saldrán de la maleta.
La ventaja, nadie se dará cuenta que estamos repitiendo vestimenta, ya que somos nosotros los que cambiamos de público ;P
La ropa, creo que no es necesario mencionar que sea lo más cómoda posible, aunque eso depende de la sofisticación cada uno.
Alguna prenda que nos abrigue por si hace frío en verano, así como alguna prenda fresca por si hace calor en invierno.
Y zapatillas o chanclas para usar dentro de la autocaravana.